top of page
Fondo blanco

El son de la memoria

IMG_3893.JPG

Por: Eimy Julieth Suárez Mora

 

Jairo Grijalba Ruiz es un escritor y antropólogo, nacido en la ciudad de Popayán en noviembre de 1962, que se dedica principalmente a narrar las historias de los músicos relacionados con la música popular como la salsa.

 

En el evento de Popayán ciudad libro 2022 se llevó a cabo el lanzamiento de su nuevo libro “La leyenda de Mon Rivera y otros relatos” en donde Jairo Grijalba Ruiz ha recopilado sus 30 años de experiencia como cronista e investigador.

 

Desde su más tierna infancia, la música fue como un encanto para Jairo Grijalba; en cada momento que se le permitía, escuchaba el tocadiscos, cambiando los vinilos hasta aprenderse de memoria las letras de las canciones. Así, su historia con la salsa empezó desde su juventud, teniendo la influencia de la música popular.

 

Su interés por la música como objeto de investigación no llegó sino hasta después de salir del colegio, sus inicios con la historia de los músicos empezó por la curiosidad. En medio de un curso de cine se le propuso hacer un documental sobre un músico, lo cual alimentó su curiosidad y lo motivó a esforzarse en la investigación.

 

Existió cierto músico que hasta el día de hoy ha sido la chispa que guía la curiosidad del escritor y cronista Jairo Grijalba Ruiz desde su niñez: Jairo Varela Martínez, que aparecía en todos los discos de salsa. Al darse cuenta de tal detalle, se decidió por hacer su documental sobre él.

Con esta resolución, encontrándose con el personaje de Benny Mustillo, transformando esta experiencia en su primer paso en el mundo de las crónicas. 

 

Tiempo después, con su camino un poco más claro, entró a la carrera de Antropología en la Universidad del Cauca. En medio de su aprendizaje, se encontró, gracias a algunas coincidencias, a dos profesores que le guiaron profundamente en su camino: Manuel Zapata Olivella y Guillermo Abadía Morales.

 

Manuel Zapata Olivella, siendo un investigador y literato de la música popular, en un solo semestre, fue toda una inspiración para Jairo Grijalba, siendo un investigador y literato de la música popular, el mismo, en cuanto vio su vocación y pasión, le dio un consejo:

 

“Él me dijo ‘Pero no vayas a estudiar ni la cumbia, ni el porro, ni el bullarengue… Estudia lo que los jóvenes están bailando ahora’ que en ese entonces era el fenómeno de la salsa”

– Jairo Grijalba Ruiz hablando de Manuel Zapata Olivella

 

Guillermo Abadía Morales era el segundo monstruo de la musicología en Colombia, pero a diferencia del primero, él estaba centrado en el mundo de la investigación. Jairo tuvo la oportunidad de ser su asistente de investigación, en donde aprendió mucho. Al final, el investigador le ofreció guía para su mismo campo, una oportunidad que Jairo rechazó ya teniendo claro que su camino era la música junto a la literatura.

 

La llegada de Jairo Grijalba Ruiz a New York, al principio, se debió a estudios, pero su estadía en la ciudad, más su carrera ya iniciada, le enseñó que el lugar era la meca para los músicos de todo el mundo. Tiempo después, la ciudad se convertiría en el punto de encuentro para muchos músicos que serían el objetivo de la pluma de Jairo Grijalba Ruiz.

 

Después de tantos años entre las leyendas de la música y conociendo sus historias, Jairo Grijalba Ruiz ha desarrollado una relación especial con la mayoría de ellos, refiriéndose a ellos como sus amigos, personas con las que vivió experiencias preciosas y con las que mantiene conexión aún después de muchos años sin reunirse.

 

El cronista es muy firme en su trabajo, niega rotundamente que lo que hace son biografías y para él su trabajo no se trata de un personaje del que todos tienen una idea: se trata de la persona detrás, de lo que llevas consigo cada uno, de lo que los hace tan valiosos.

 

“A lo que yo me dedico es a descubrir la memoria… Y la memoria es dolorosa, escarba en las cicatrices”

– Jairo Grijalba Ruiz

 

Al final, después de todo el viaje que Jairo Grijalba Ruiz ha experimentado, solo tiene un mensaje para los jóvenes, a los cuales alienta a tomar sus propios caminos: a no limitarse a las investigaciones más populares y comunes, descubrir su propia identidad y sus motivaciones.

bottom of page